DKV avanza en su colaboración con mjn-SERAS, una solución para personas con epilepsia

Mjn-neuro es una empresa con un dispositivo médico, mjn-SERAS, que avisa a los pacientes con epilepsia de una posible crisis minutos antes de que ocurra

Mnj-neuro epilepsia
Leer más

Dentro del proyecto de colaboración, DKV está desarrollando un paquete de servicios para gente con epilepsia que se ofrecerá en la aplicación de salud digital Quiero cuidarme Más

En 2022, DKV Innolab, como miembro asociado de EIT Health, inició la participación en el proyecto mjn-SERAS, como socio tecnológico y de negocio.

La compañía catalana mjn-neuro fue una de las startups beneficiarias del programa Startup Amplifier Instrument del EIT Health, una red de los mejores innovadores en materia de salud que cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea.

DKV Innolab participa en este proyecto como socio, aportando sus conocimientos de negocio y del mercado privado para ayudar en la comercialización y el escalado del dispositivo, evaluando desde un punto de vista clínico el impacto de la solución, y evaluando posibles modelos de negocio con mjn-neuro así como estrategias de adopción del dispositivo mjn-SERAS para mejorar la atención a la población asegurada por DKV que sufre esta patología. La Fundación Integralia DKV también participa en el proyecto, generando los planes de inserción laboral de la población afectada con esta patología.

Para perfeccionar la tecnología y el diseño del dispositivo mjn-neuro cuenta con DKV Innolab y Medtronic como empresas referentes en este sector (salud y dispositivos médicos, respectivamente), y finalmente, los aspectos de negocio, reembolso y comunicación de la compañía están siendo ejecutados por Medical Valley (Alemania), IESE Business School (España), Biocat (España), Oxford University Hospital NHS Foundation Trust (Reino Unido) y DKV Innolab (España).

El progreso en 2023

Después de identificar las necesidades reales de los pacientes con epilepsia, DKV ha definido un paquete de servicios. Los desarrollos tecnológicos están en marcha y DKV lanzará su nueva oferta específica de servicios de salud para pacientes con epilepsia en la primera mitad de 2024.

El paquete de servicios consistirá en una página específica de epilepsia en Quiero cuidarme Más, en la que los pacientes puedan acceder a sus informes médicos (incluyendo los informes del dispositivo mjn-SERAS), servicios de telemedicina con profesionales formados en epilepsia (como chat de medicina general, atención postcrisis o videollamadas con neurólogos y psicólogos), y acceso directo a la app de mjn-SERAS para los usuarios que tengan el dispositivo. Además, tendrán también acceso al Club de Salud y Bienestar para servicios de epilepsia adicionales, y contenido informativo de epilepsia, junto con acceso al programa formativo de inclusión laboral en epilepsia de DKV Integralia, así como la guía de sensibilización que lanzará la Fundación en el primer cuatrimestre de 2024. Para crear estos servicios, DKV ha llevado a cabo entrevistas a asociaciones de pacientes y una encuesta online dirigida a pacientes y familiares.

A lo largo del año, DKV ha hecho un análisis de mercado privado de Alemania, Reino Unido y España, que se ha complementado con entrevistas a expertos de negocio de cada uno de los países. Los informes incluyen información sobre cómo funciona el sistema de salud del país, las diferencias entre sistema público y privado, quién puede tener un seguro privado, los tipos de pólizas, tarifas, compañías principales en cada país, el estado de la epilepsia en el mercado privado de cada país, el encaje del dispositivo en el mercado privado, entre otros. A raíz de las conclusiones, mjn-neuro elaborará su plan de comercialización en el mercado privado en estos tres países.

En paralelo, en 2023 mjn-neuro ha iniciado el ensayo clínico en España, y próximamente lo hará en Reino Unido y Alemania. DKV también ha dado soporte este 2023 en el ensayo clínico multicéntrico internacional, dando acceso a una plataforma digital para recabar los resultados del ensayo, y ha ofrecido soporte y formación a los profesionales que usan la plataforma.

DKV Innolab impulsa la innovación en salud digital mediante la investigación y la innovación abierta. Se analizan tendencias tecnológicas, demográficas y de mercado, se identifican y priorizan oportunidades de innovación en el ámbito de la salud, y se brinda apoyo a empresas emergentes en su llegada al mercado. Todo esto se lleva a cabo bajo el concepto de Salud Positiva Inteligente (S+i), que busca la implementación de innovaciones que posibiliten a la ciudadanía alcanzar y mantener estados óptimos de salud, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Más de 9 millones de euros de financiación

Desde su constitución, en 2014, mjn-neuro ha conseguido tres rondas de financiación de 1,6 millones de euros; tres subvenciones (no-dilutivas) por parte de MWC, ENISA y “Retos Colaboración” y 2,1 millones de euros por parte de CDTI Misiones del Gobierno de España (consorcio); además de tres subvenciones con el respaldo de EIT Health y la Comisión Europea: en 2018 el proyecto recibió 1,8 millones de euros del programa Horizon2020 SME Instrument, impulsado por la Comisión Europea, noventa mil euros del programa EIT Health Bridgehead e Innowwide y finalmente este mismo año ha recibido 2,76 millones de euros del programa EIT Health Amplifier (consorcio).

Durante estos años ha podido desarrollar el producto para epilepsia, empezar la comercialización y tener las primeras impresiones y comentarios de los primeros usuarios para poder terminar con mejoras en el producto y empezar la internacionalización de mjn-SERAS. En 2022, la empresa farmacéutica Neuraxpharm, especializada en trastornos del sistema nervioso central (SNC), firmó un acuerdo con MJN por el cual adquirió los derechos de comercialización del producto mjn-SERAS en Europa una vez se hayan incrementado las evidencias clínicas de seguridad y de funcionamiento.

Actualmente este proceso se está realizando mediante un estudio clínico en tres países, con 130 pacientes entre los 12 y los 65 años. La expansión global de este producto se está realizando para Estados Unidos, México, Brasil, Israel y China.

Además, mjn-neuro ya ha empezado a preparar para el mercado el resultado del proyecto DREAMER, basado en un consorcio multidisciplinar, con el objetivo de obtener una detección anticipada de la enfermedad de Alzheimer impulsando la investigación clínica y científica sobre esta enfermedad, con un nuevo dispositivo con retos técnicos y el desarrollo de un software basado en inteligencia artificial.

Ocultar