Un millón de árboles para ayudar a mitigar el cambio climático
 

La visión de DKV Seguros sobre cambio climático y restauración forestal

Restaurar los bosques de la Tierra y preservar aquellos existentes puede contribuir a reducir en más de un 25% el CO2 acumulado en la atmósfera. Según el informe de 2019 del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), si seguimos contaminando al ritmo actual, en 12 años los efectos sobre el clima global serán irreversibles. No solo es necesario reducir y detener las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también extraer el carbono acumulado en la atmósfera para mitigar el calentamiento global.

"No solo debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, también extraer el carbono ya acumulado en la atmósfera".

Una de las soluciones que propone el IPCC para la mitigación del cambio climático es la restauración de hábitats con las llamadas soluciones basadas en la naturaleza (SbN), encaminadas a retener el carbono en bosques, suelos, pastizales y humedales. Las SbN pueden llegar a acumular hasta un tercio de las reducciones de emisiones requeridas para 2030 para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

"Restaurar los bosques de la Tierra y preservar aquellos existentes puede contribuir a reducir en más de un 25% el CO2 acumulado en la atmósfera"

Dado su potencial para capturar carbono, restaurar bosques se ha convertido en una de las estrategias de mitigación climática. Pero la restauración también proporciona beneficios adicionales como hábitats [2] para paliar la crisis de biodiversidad [3] y proveer servicios ecosistémicos [4]. Por ello, en el marco del plan Planeta Salud contra el cambio climático y por la salud planetaria, y como signatarios de la iniciativa TogetherWithNature, en DKV también nos comprometemos con la restauración  forestal. 

Plantación Bruc

 

Las soluciones basadas en la naturaleza, por sí solas, no pueden frenar la emergencia climática

La Tierra es el hogar de 3.000 millones de árboles [5], casi la mitad de los que existían antes de la civilización humana. Hay aún espacio natural para 1.000 millones de nuevos árboles. El potencial de restauración alcanza más de 2.000 millones de hectáreas (Mha) de tierras deforestadas y degradadas en todo el mundo donde sería posible realizar algún tipo de restauración. Según otros estudios [6], 678 Mha serían actualmente idóneas para la regeneración natural del bosque y contribuirían inmediatamente a la mitigación del calentamiento.

“Solo existen la mitad de los árboles que existían en el planeta Tierra antes de la civilización humana”

En cualquier caso, las SbN no son una solución milagrosa contra el cambio climático, puesto que deben ir acompañadas de la reducción de emisiones de todos los sectores para cumplir los objetivos del Acuerdo de París de 2015. La urgencia de la creciente crisis climática requiere desplegar simultáneamente múltiples estrategias de mitigación para limitar el calentamiento global. Para ser soluciones climáticas eficaces, las SbN, como la restauración forestal, la gestión y la conservación forestal, la reforestación o la regeneración natural, deben ser parte de una estrategia más amplia para proteger la naturaleza y abordar el calentamiento global. Además, la regeneración de los bosques naturales no debería sustituir a la protección y la gestión de los bosques ya existentes, que ya almacenan enormes reservas de carbono [7].

“La urgencia de la creciente crisis climática requiere desplegar simultáneamente múltiples estrategias de mitigación para limitar el calentamiento global.”

 

Salud planetaria: más allá de la compensación de carbono

Por ello, desde un enfoque multilateral, DKV aborda distintas líneas de actuación para mitigar sus emisiones y tener un impacto positivo en el clima. Entendemos que no existe una solución única para la mitigación del cambio climático. La mayoría de las acciones necesarias (por ejemplo: transformaciones en el sector energético, impuestos al carbono, cambios en la dieta y en la movilidad, etc.) necesitan de voluntad política, compromisos del sector privado y recursos financieros para su realización.
 
En DKV también incorporamos la visión de salud planetaria en nuestro concepto de salud, definida según The Lancet [8] como “el logro del más alto nivel posible de salud, bienestar y equidad en todo el mundo mediante una atención juiciosa a los sistemas humanos —políticos, económicos y sociales— que conforman el futuro de la humanidad, y a los sistemas naturales de la Tierra que definen los límites ambientales seguros dentro de los cuales la humanidad puede florecer. En pocas palabras, la salud planetaria es la salud de la civilización humana y del estado de los sistemas naturales de los que depende”. Abordar esta definición significa tener en cuenta, no solo la salud humana, sino también la salud de los ecosistemas en los que nuestra vida se sustenta. 

En el marco de nuestro plan contra el cambio climático y por la salud planetaria “Planeta Salud” y como signatarios de la iniciativa TogetherWithNature, queremos abordar la restauración de paisajes forestales como una de las líneas de actuación protagonistas a favor de la salud del planeta. Que también es la nuestra. 

Bosque Memorial Bruc

 

Líneas de acción vinculadas a la restauración forestal en el plan de cambio climático de DKV “Planeta Salud”

Las acciones de plantación de árboles y restauración del paisaje forestal en DKV persiguen 3 objetivos principales:

  • Compensar las emisiones de CO2 de la propia actividad de la compañía desde su fundación (1932). En paralelo, la compañía reduce las emisiones vinculadas a su actividad rediseñando procesos y mejorando la eficiencia de sus instalaciones.

  • Vincular la experiencia del asegurado con los proyectos de restauración forestal a través de los productos, servicios y soluciones de DKV.

  • Difundir el activismo y facilitar la participación en proyectos de mitigación del cambio climático entre sus grupos de interés (proveedores, agentes, mediadores, clientes, etc.) para promover la restauración forestal a gran escala.

Plantación Bruc

 

¿Quieres saber más? Referencias bibliográficas


1. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/09/IPCC-Special-Report-1.5-SPM_es.pdf
2. Lamb, D., Erskine, P. D. & Parrotta, J. A. Restoration of degraded tropical forest landscapes. Science 310, 1628–1632 (2005). 
3. Brondizio, E. S., Settele, J., Díaz, S. & Ngo, H. T. (eds) The Global Assessment Report on Biodiversity and Ecosystem Services https://ipbes.net/global-assessment (IPBES, 2019).
4. https://ec.europa.eu/environment/nature/ecosystems/index_en.htm 
Bastin, J., et al. The global tree restoration potential. Science 365, 76–79 (2019).
5. Cook-Patton, S.C., Leavitt, S.M., Gibbs, D. et al. Mapping carbon accumulation potential from global natural forest regrowth. Nature 585, 545–550 (2020). https://doi.org/10.1038/s41586-020-2686-x
6. Goldstein, A. et al. Protecting irrecoverable carbon in Earth’s ecosystems. Nat. Clim. Chang. 10, 287–295 (2020).
7. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(15)61038-8/fulltext