El taller del artista Antonio Fernández Alvira pone el broche final a la exposición “Una historia del arte reciente (1960-2020)

La muestra, presentada por la Fundación Juan March y DKV, puede visitarse en el Museu Fundación Juan March de Palma hasta el próximo sábado 9 de julio

Una historia de arte reciente 1960-2020

El próximo sábado cierra sus puertas Una historia del arte reciente (1960-2020) II, una exposición construida en el Museu Fundación Juan March de Palma a partir de las colecciones de la Fundación Juan March y DKV Seguros. Para enriquecer la propuesta, del 20 de mayo al 2 de julio ambas instituciones han organizado “4 artistas/4 talleres”.

En estos talleres gratuitos, impartidos por Juan Olivares, Tomàs Pizà, Mar Guerrero y Antonio Fernández Alvira, el público ha podido experimentar algunos de los procesos creativos que utilizan estos cuatro artistas representados en la muestra. El cuarto taller, que impartirá Fernández Alvira el 1 y 2 de julio, pondrá el broche final a un proyecto que ha tenido lugar en las dos sedes de la Fundación Juan March en Cuenca y Palma y que llega a su fin el próximo sábado 9 de julio.

Titulado “Pintura infinita con Juan Olivares”, el primero de estos talleres fue una reflexión sobre los límites de la pintura, impuestos a menudo por su soporte principal: el lienzo. En el taller, impartido en el museo el 20 y 21 de mayo, Juan Olivares partió de un texto de Rosalind Kraus para explorar la idea de pintura infinita. Para ello, en la parte práctica del taller trabajó el collage, una técnica que permite que la obra crezca y se expanda, para después proponer un recorrido por la exposición deteniéndose en obras que han contribuido a esa expansión de las posibilidades del lienzo, como Hacia el blanco (2013), de Guillermo Mora; Yo extraigo el color (2018), de Belén Rodríguez o Le perroquet (1937), de Joan Miró.

En el segundo taller, “Los ojos de la ciudad con Tomàs Pizà”, el artista y arquitecto propuso el 3 y 4 de junio educar la mirada en el entorno hostil de la ciudad. En la parte práctica trabajó con el dibujo como herramienta de reflexión, invitando a los asistentes a fijarse en los edificios cercanos a la céntrica C/ Sant Miquel. Su propuesta fue experimentar cómo la vida contemporánea está llena de ruido, un ruido que aturde y neutraliza y que nos impide describir con precisión lugares por los que hemos pasado infinidad de veces, como la Puerta de Alcalá. Después, Pizà propuso una visita por la exposición en la que se detuvo frente a algunos artistas con formación de arquitectos como él, tales como Juan Navarro Baldeweg, Guillermo Villalta o Alfonso Albacete.

En el tercer taller, “Arqueología plástica en el paisaje contemporáneo con Mar Guerrero”, la artista balear partió de unas lecturas del libro Bestiario del Antropoceno (Nicolas Nova, 2021) para invitar a los participantes a elaborar un bestiario colectivo y una colección de fósiles del futuro. Los días 17 y 18 de junio los asistentes pudieron aprender dos técnicas –el collage y la cianotipia– y experimentar distintas formas de crear, ya fuese añadiendo capas, o retirando tapones y otros materiales reciclados de la playa tras exponerlos al sol sobre una superficie fotosensible. Con esta propuesta la artista planteaba una reflexión sobre el impacto del ser humano en su entorno.

El cuarto y último taller, “Juegos simbólicos (buscando una apariencia real) con Antonio Fernández Alvira” tendrá lugar los próximos 1 y 2 de julio. En él, el artista oscense abordará el simbolismo de aspectos como la disposición de objetos, sus distancias y orden en nuestro entorno, para adentrarse también en lo museístico y el papel de nuestra mirada en el museo. En un ejercicio colectivo, los asistentes crearán un mapa visual de relación de imágenes para explorar cómo la suma de partes que pueden parecer superfluas hacen posible una significación aparentemente real. Con este taller, para cuya asistencia es imprescindible reservar plaza, el artista pone el broche final a esta exposición, en la que se encontrado cerca de 180 obras de dos colecciones que abarcan los últimos 70 años nuestra historia del arte.

La exposición

Una historia del arte reciente (1960-2020) II propone una historia del arte hecho en España en los últimos 70 años a partir de dos colecciones, la de DKV, variada en formas y prácticas y protagonizada por artistas cuya generación pertenece al siglo XXI, y la de la Fundación Juan March, que se encuentra en “rotación lenta” (la expresión es de Fernando Zóbel) entre los dos museos de la institución en Cuenca y Palma, conformada por pinturas y esculturas de las generaciones activas en nuestro país desde los años sesenta hasta finales del siglo XX.

El proyecto no trata simplemente de yuxtaponer obras de varias generaciones de artistas, sino de afinar visualmente algunas de las historias del arte reciente en nuestro país, mostrando la evolución que se ha producido desde la pintura y la escultura hasta las prácticas conceptuales, la instalación, la desmaterialización de la obra de arte, la presencia de lo multidisciplinar y el advenimiento y la entrada en el museo de lo audiovisual y lo digital, para volver a la pintura y la escultura.

Tanto ahora en Palma como previamente en Cuenca, donde ocupó el Museo de Arte Abstracto Español, la muestra ha reunido obras de Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Manolo Millares, Joan Miró, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Gustavo Torner, Fernando Zóbel, Elena Alonso, Lucía Bayón, Pablo Capitán del Río, Antonio Fernández Alvira, Karlos Gil, Laura González Cabrera, Cristina Mejías, Guillermo Mora, Tomás Pizà y Belén Rodríguez, entre muchos otros artistas.

Concebida desde sus inicios como un proyecto expositivo en proceso cuyo aspecto esencial es el educativo, la exposición está acompañada de una herramienta digital en march.es que ofrece una visita virtual en 360º por cada uno de los espacios expositivos, con comentarios en texto y voz realizados por el escritor y periodista Juan Bautista Peiró.

FICHA TÉCNICA

Equipo curatorial

Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones, Fundación Juan March; Alicia Ventura, Asesora y comisaria Colección DKV; Joaquín Ruiz y Ana Moreno, coordinadores DKV Arteria; Pablo Pérez d´Ors, María Aparicio y Antoni Ferragut, Museu Fundación Juan March, Palma; Celina Quintas y David Plaza, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca.

MUSEU FUNDACIÓN JUAN MARCH

Sant Miquel 11. 07902, Palma

+34 971 71 35 15 | www.march.es/es/palma

HORARIOS

Lunes a viernes: 10:00-18:30 H

Sábados: 10:30-14:00 H

Domingos y festivos: cerrados

VISITAS GUIADAS GRATUITAS

Visitas guiadas para público general

Martes y jueves: 17:00 H

En catalán o castellano, según demanda

Máximo 15 personas

Visitas guiadas para grupos

Determinar día y horario con el equipo del Museu Fundación Juan March

Solicitar información a través de museupalma@march.es o llamando al 971 71 35 15

Máximo 30 personas

Grupos externos con guía propio

Solicitar información a través de museupalma@march.es o llamando al 971 71 35 15

Máximo 30 personas