DKV alcanza los 793 millones en facturación y mejora su resultado hasta los 45 millones

En Asistencia Sanitaria, la compañía consiguió crecer un 9%, frente al 5% de la media del mercado, y se convirtió en la compañía que más creció en seguros privados de Salud

En 2021, el grupo DKV alcanzó los 793 millones de euros en primas, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior (735 millones de euros en 2020, excluida la actividad de Marina Salud).

DKV ha aumentado la facturación en el ramo de Asistencia Sanitaria, que representa el 86% del total de sus primas, un 9% -frente al 5% de la media del mercado-, superando los 678 millones de euros (621 millones de euros en 2020) y convirtiéndose en la compañía que más creció en seguros privados de Salud (excluyendo el negocio de mutualidades).

Por su parte, Decesos experimentó un crecimiento del 4%, alcanzando los 63 millones de euros.

El resultado antes de impuestos del Grupo DKV fue de 59 millones de euros, un 27% superior al presupuestado. Y el resultado neto ascendió a 45 millones de euros, frente a los 42 millones de euros de 2020.

Las inversiones del Grupo al cierre del ejercicio ascendían a 667 millones de euros a valor contable (778 millones de euros en 2020), distribuidas entre Renta Fija (72%), Tesorería (12%), Fondos de Inversión (11%) e Inmuebles (5%).

En 2021, DKV cerró el ejercicio con 1.873.959 clientes, lo que supone un incremento del 6,5% respecto a 2020, sin considerar Marina Salud. La aseguradora pagó 48,2 millones de euros en comisiones a mediadores y 492,5 millones a proveedores sanitarios en concepto de consultas de atención primaria (1.194.647 consultas), ingresos hospitalarios (40.655), pruebas diagnósticas (3.180.000), o consultas de atención especializada (3.305.050).

Salida de la concesión del Área de Salud de la Marina Alta

En el mes de septiembre, DKV salió de la concesión del Hospital de Denia, al vender el 65% de sus acciones a su, hasta entonces, socio minoritario Ribera Salud, que gestiona desde entonces el 100% del Departamento de salud de Denia, en la Comunidad Valenciana.

El balance tras 13 años al frente de la gestión, y la inversión realizada de más de 100 millones de euros en la construcción de un nuevo hospital, es que se ha mejorado sustancialmente el acceso a los servicios de salud, con el aumento de la cartera de servicios existente y su calidad. Algunos indicadores de la evolución son:

• Incremento de camas, de 156 a 211.

• Incremento en un 133% en camas en la UCI.

• Incremento de un 300% en el quirófano.

• Incremento de un 233% en número de paritorios.

• Las unidades de hemodiálisis pasaron de 8 a 27 puestos.

• Las consultas externas se incrementaron de 14 a 76.

Un gran esfuerzo frente a la COVID-19

En 2021 la compañía realizó un gran esfuerzo para dar respuesta a sus clientes frente a la COVID-19, una pandemia excluida de los contratos de seguros, pero que DKV ha cubierto con un gasto superior a los 16 millones de euros.

En total, se hicieron 145.746 pruebas diagnósticas (PCR y test de antígenos) que supusieron un coste de 8.064.973 €. En lo que se refiere a hospitalizaciones, hubo un total de 812, con un coste de 3.733.995 €, y 102 asegurados ingresaron en UCI, con un coste de 3.520.596 €. En total, fallecieron 447 asegurados de la compañía.

Plan Imagina 2021-2025

La compañía, a través de un intenso proceso de reflexión colaborativa, en el que se implicaron los empleados, elaboró su nuevo plan estratégico que marcará el rumbo hasta 2025.

Partiendo del propósito “Juntos actuamos por una humanidad más saludable”, el plan se asienta sobre estos ejes:

• Crear valor para todos
  • Crecimiento sostenible
  • Mejorar la salud y bienestar de nuestros clientes
  • Experiencias relacionales, simples y personalizadas
  • Desarrollo de personas
  • Organización bimodal, ágil e innovadora
  • El poder de los datos
  • Uso intensivo de la tecnología

Apuesta por la digitalización

El 2021 ha sido un gran año para el ecosistema de salud digital de DKV que ha conseguido más de 187.000 usuarios.

La plataforma de telemedicina Quiero cuidarme Más se ha acercado el medio millón de descargas, con 432.000.

Quiero cuidarme Más consiguió superar en el mes de diciembre su propio récord de usuarios mensuales, más de 35.000 (30.000 en noviembre), y de sesiones, con más de 62.000 (con un total acumulado de más de 940.000). De esta forma, la aplicación ha realizado más de un millón de sesiones desde su creación y la tasa de crecimiento de usuarios mejora en un 47,5% la del año anterior.

En el 2021, se han atendido 170.000 chats médicos, de los cuales, 24.000 han sido en diciembre, lo que supone más del doble de la media general del año.

Activistas por el medio ambiente

En 2020, DKV presentó “Planeta Salud”, su estrategia para contribuir a frenar el cambio climático hasta el 2030, ya que entiende que no puede haber salud humana sin un planeta sano. En el marco de esta estrategia, a lo largo de 2021 se han desarrollado diferentes acciones dirigidas a conseguir los objetivos fijados. Entre ellas, destacan las que se detallan a continuación:

Canciones para los que no quieren escuchar

Para hacer llegar el mensaje de que no hay salud humana sin un planeta sano, la aseguradora lanzó la iniciativa “Canciones para los que no quieren escuchar”. Mediante canciones compuestas por destacados artistas españoles, se intenta concienciar a la población sobre problemas medioambientales que afectan a la salud del planeta y de las personas, como la contaminación atmosférica, por plásticos y el déficit de naturaleza. La primera artista en unir su voz a este proyecto fue India Martínez, con la canción “Dejamos de respirarnos” sobre la contaminación atmosférica, y Dvicio fue el segundo grupo, con el tema “Hazlo por ti” sobre la contaminación por plásticos.

DKV ha puesto en marcha también una plataforma de contenidos donde se puede consultar información científica relevante sobre la relación entre la salud de las personas y el medio ambiente. Además, cada colaboración musical va acompañada de un documental divulgativo de la mano de los cantantes y expertos en el medio ambiente y un videoclip de la canción.

Bosque memorial

Uno de los compromisos de “Planeta Salud” es plantar 1 millón de árboles antes del año 2030. Por eso, desde 2020 la aseguradora impulsa plantaciones en diferentes partes de España.

Restaurar bosques naturales se ha convertido en una de las estrategias de mitigación climática, dado su potencial para capturar carbono y, al mismo tiempo, proporcionar beneficios adicionales, como hábitats para paliar crisis de biodiversidad.

En el mes de marzo del 2022, DKV creó el primer bosque memorial por la COVID-19 en recuerdo de sus 768 clientes fallecidos durante el 2020.

En cada árbol, se colgó una tarjeta de papel semilla con una frase en memoria de las familias que, con el tiempo, acabarán convirtiéndose en flores que brotarán a los pies de los árboles.

Tras este gesto simbólico, la compañía recogió las frases de todas las familias de clientes finados a causa de la COVID-19, y organizó una acción de voluntariado con sus empleados para ir a colocarlas en el resto de los árboles. Los recordatorios también se recopilaron en una web conmemorativa.

Índice de Salud de las Ciudades

El Índice de Salud de las Ciudades es un informe presentado por DKV e Idencity que analiza el estado de la salud y sus determinantes en las 50 capitales de provincia y las 2 ciudades autónomas.

Este Índice nace de la observación de 78 indicadores que, agrupados en cinco dimensiones (salud de la población, entorno, condiciones socioeconómicas y laborales, comunidad, y servicios de salud) y en doce categorías temáticas, permiten una aproximación al concepto de salud.

Las ciudades con mejor rendimiento en actividades preventivas, promoción de la salud y atención sanitaria son Pamplona/Iruña, Pontevedra, Madrid, Barcelona y A Coruña.

Observatorio de Salud y Medioambiente

El informe del Observatorio de Salud y Medioambiente, realizado en colaboración con ECODES, presentado en 2021 bajo el título “Cambio Climático y salud. La lucha contra el cambio climático, el mayor reto para la salud mundial del siglo XXI”, advierte de que es necesario adaptar medidas urgentes para reducir la temperatura y restablecer la diversidad biológica para proteger la salud.

La publicación está dividida cuatro bloques: abordar el cambio climático puede ser la mayor oportunidad para la salud pública global del siglo XXI; la incidencia del cambio climático en la salud humana; COVID-19, bosques, naturaleza, biodiversidad y salud en relación con el cambio climático; y la comunidad sanitaria frente al cambio climático.

Activistas contra la obesidad infantil

La lucha contra la obesidad y sobrepeso infantil es una causa por la que la aseguradora lleva años trabajando. En el 2021 la compañía alertó de este problema que afecta a 1 de cada 3 niños en España de tres maneras:

• Me planto ante la obesidad infantil fue una acción itinerante de la artista Rosalía Banet, con la que se “plantaron” 9 figuras que recreaban niños, 3 de los cuales sufrían obesidad infantil y 3 sobrepeso. La muestra efímera estuvo en lugares emblemáticos de Madrid y Barcelona (como el Congreso de los Diputados o Plaza Cataluña) para llamar la atención sobre la necesidad de abordar este problema.

• Para animar a pasar a la acción, DKV también lanzó un Manifiesto en pro de la educación que promueva la salud integral como una petición en Change.org para que en las escuelas se dediquen recursos a enseñar hábitos saludables de una manera consistente e integral.

• Para tratar llegar más lejos, la aseguradora también se unió al Proyecto Fluye, creado por la Fundación Trilema y en colaboración con Danone.

Activistas por la salud de la mujer: #LaHoraDeCuidarse

El proyecto de DKV con el Club de las Malasmadres integró en contacto con la naturaleza, a través de meditaciones y ejercicio al aire libre, dentro de las actividades propuestas para mejorar el bienestar y la salud física y emocional de las madres, muy mermada tras la pandemia, como reflejó el informe “La hora de cuidarse y respirar”.

Activistas por la inclusión

La Fundación Integralia DKV celebró sus 21 años reconociendo a empresas, entidades y personas en un acto en Madrid. El acto, bajo el título “¿Dónde está la discapacidad?”, reflexionó sobre la responsabilidad compartida en el acceso al empleo de las personas con discapacidad.

Los reconocimientos entregados fueron en diferentes categorías: empresa inclusiva, para Metrovacesa y su CEO, Jorge Pérez de Leza; economía social, para Grupo TEB y su director general Manuel Morales; y trabajador de la Fundación Integralia DKV, para Gerardo Pineda, supervisor del centro de Madrid.

En el evento también se entregaron las distinciones “Integralia” a empresas, personas y entidades que defienden la diversidad, la personalización del puesto de trabajo, el desarrollo de la persona y el acompañamiento de todas las personas que forman parte de esta familia.

Estos fueron: KONECTA y su Fundación; Institut Catalá de la retina; Hospital Sant Joan de Déu; Numintec; Moventia; Inserta de la Fundación ONCE; Ignacio Pintos; Europ Assistance; Mútua de Terrassa; Oxfam Intermón; Josep Sayós; Pilar Moya; y Pablo Marín.

La Fundación Integralia DKV nació como una iniciativa de emprendimiento social de los directivos de DKV Seguros. Su misión es la inserción socio laboral de personas con discapacidad. Nació en el año 2000 con tan solo 9 empleados y hoy ya cuenta con ocho centros repartidos por España y 530 empleados.

Hasta el momento, más de 4.000 personas con discapacidad física, orgánica, sensorial y personas con problemas de salud mental se han beneficiado de la Fundación, ya bien sea porque recibieron una formación, porque fueron contratados en sus centros especiales de empleo o en empresas e instituciones.

Reconocimientos a los profesionales sanitarios más solidarios

DKV celebró la VII edición de los Premios Medicina y Solidaridad que rindió homenaje a los sanitarios por su lucha contra la COVID-19 en una edición especial coronavirus. En el evento, celebrado en el mes de noviembre en Madrid, se entregaron cuatro reconocimientos especiales a la Organización Médica Colegial, al Consejo General de Enfermería, a la Sociedad Española

de Medicina Interna y a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Respecto a los premios, la Fundación África Directo recibió el de Organización Solidaria por un proyecto de mejora de las medidas protectoras frente al contagio por COVID-19; el Dr. Ignacio Díaz de Tuesta Revilla al Profesional Sanitario Solidario por el proyecto Andalucía Respira; y el Hospital San Juan De Dios del Aljarafe el premio a la Iniciativa en Salud Digital Solidaria por el programa “Tele-Covid: humanizando y optimizando la asistencia en tiempos de pandemia”.

DKV: fuente de excelencia

Como compañía, DKV tiene una filosofía que implica a todos los empleados con el objetivo de trabajar con altos estándares de calidad y servicio. Una labor que no pasa desapercibida y que este 2021 ha recibido varios reconocimientos:

Best Workplaces

• La compañía ocupa la 6ª posición dentro de la categoría de organizaciones entre 500 y 1.000 empleados, en un año marcado por la pandemia y es una de las pocas compañías que se mantiene 13 años consecutivos en las posiciones más altas del BWP.

• DKV es la quinta mejor empresa para trabajar en Málaga según el Ranking Best Workplaces 2021 de esta ciudad.

Referentes en salud

• DKV Salud premio Estrella de Plata de ADECOSE, por su calidad en el servicio.

• El Hub de Diversidad Digital de la Fundación Integralia DKV gana el segundo accésit de los Premios Supercuidadores.

Negocio responsable

• Premio Compromiso Responsabilidad Empresarial “Las 10 mejores innovaciones sociales de 2020” por la acción #MédicosFrentealCOVID España y Perú.

• DKV obtiene el sello cultural de la Fundación Empresa Cultura de Cataluña por el programa DKV Arteria.

• DKV Impacta gana en los Reconocimientos Empresariales de la Cumbre Iberoamericana del Seguro de la Agenda 2030.

• Josep Santacreu recibe el reconocimiento de Respon.cat a la trayectoria personal por su compromiso con la RSC en Cataluña.

• Josep Santacreu recibe el premio Humanizar 2021 por su promoción activa de la salud y la labor social de las personas.

• DKV Seguros recibe el segundo premio de la III Edición de los Premios Generacción por un proyecto de intra-emprendimiento entre el colectivo senior.

• La VIII Edición de los Premios Capital otorgaron a DKV Seguros el Premios a las Mejores Prácticas de RSC.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas y consultorios, donde se da servicio a cerca de 2 millones de clientes.