DKV, el Club de Malasmadres y Rozalén reivindican en Valencia la necesidad del autocuidado con la gira “La hora de cuidarse”

Después de pasar por Málaga, Madrid y Valencia, el Tour cerrará en Barcelona en noviembre

DKV y el Club de Malasmadres han continuado la gira “Malasmadres On Tour La Hora de Cuidarse” en Valencia, realizando así la tercera parada del tour, tras su paso por Málaga y Madrid.

Como compañía activista en la causa de la mujer, DKV empezó a colaborar hace tres años con el Club de las Malasmadres en el proyecto “La Hora de Cuidarse”, cuyo objetivo es concienciar a la población, especialmente a las mujeres y a las madres en particular, sobre la importancia del autocuidado y de estar bien física y emocionalmente.

Rozalén ha sido de nuevo la invitada especial del evento y ha interpretado su tema “Yo no renuncio, que habla de la importancia del autocuidado, de priorizarse, y de estar bien una misma para poder estar bien con los demás. El tema, que la artista interpretará en todas las paradas del tour, se enmarca en el proyecto de DKV “Canciones para los que no quieren escuchar”, creado en 2021 como una campaña de concienciación de problemas sociales a través de la música, y en el que ya han participado artistas como India Martínez o Dvicio.

Junto con la canción, DKV ha desarrollado, bajo el lema “Menos renuncia, más música”, un minidocumental en formato entrevista entre Rozalén y Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, en el que, además de hablar sobre los roles y la situación de las mujeres y cómo les afecta a su estado físico y emocional, explican el proceso creativo de la canción.

También se ha creado una plataforma digital de contenidos donde se alojan estos contenidos y se pueden consultar otros relacionados con la causa https://dkv.es/corporativo/menos-renuncia

Malasmadres on Tour en Valencia

Todas las paradas de Malasmadres On Tour quieren contribuir a la reflexión y al debate en torno a la conciliación y la corresponsabilidad, en tono de humor. En Valencia, el acto ha contado con la participación de Patri Psicóloga, que ha ofrecido el taller “La Hora de Cuidarse”, dando tips con el objetivo de cuidarnos y no olvidarnos de buscar nuestro momento para sentirnos mejor, labor que realiza activamente desde sus redes sociales y sus distintos proyectos.

También han participado Verónica Sánchez (@oh.mamiblue), madre de un niño y activista por la diversidad familiar, autora del libro “Familia”; Alejandra Martínez (@ale_mcseven), creadora de contenidos en Instagram y Malamadre que forma parte del club desde los inicios; y el psicólogo Albert Sánchez.

El informe “La hora de cuidarse y respirar”

DKV lleva tres años colaborando con el Club de las Malasmadres en el proyecto ‘La Hora de Cuidarse’, cuyo objetivo es concienciar a la población, especialmente a las mujeres y a las madres en particular, sobre la importancia del autocuidado y de estar bien física y emocionalmente.

En 2021, DKV y el Club de las Malasamadres elaboraron un informe sobre cómo estaban las mujeres después de la pandemia que arrojaba datos como que solo un 10% de las mujeres califica su nivel de autocuidado como bueno, mientras que el 50% reconoce que se cuida mal o muy mal. Además, 6 de cada 10 mujeres se alejan de su cuidado una vez tienen hijos o hijas, y priorizan el cuidado de terceros antes que el suyo, y el 93% se siente culpable cuando dedica tiempo para ella por restar tiempo a estar con la familia.

La crisis sanitaria también ha afectado a la salud mental: el 50% reconoce que ha empeorado durante el confinamiento, y 5 de cada 10 ha tenido estrés y ansiedad. 1 de cada 3 mujeres ha necesitado ayuda externa para solucionar sus problemas, pero solo un 41% de ellas acudió a un especialista.

Los resultados de la investigación constataron la necesidad de seguir trabajando la salud mental a través del ejercicio físico y las meditaciones, y de incorporar el contacto con la naturaleza en esas rutinas, ya que está demostrado su efecto positivo en el bienestar físico y emocional. Este año, 2022, el propósito es seguir explorando este territorio del autocuidado y la salud emocional y física de las mujeres, implicando también al entorno familiar, y recuperar los eventos presenciales.

La importancia del contacto con la naturaleza: Índice de Salud de las Ciudades

DKV y el Club de las Malasmadres han incorporado el contacto con la naturaleza, por sus beneficios en el bienestar físico y emocional, a las rutinas de autocuidado.

En este sentido, la compañía aseguradora ha estudiado, en colaboración con la consultora IdenCity, cuál es el Índice de salud de las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas de España. El informe estudia 78 indicadores divididos en cinco dimensiones: la salud de la población, el entorno, las condiciones socioeconómicas y laborales, la comunidad y, por último, los servicios de salud.

En el caso de Valencia, ha obtenido el máximo valor de la dimensión salud de la población con un resultado del 76,9%. Con esta cifra se sitúa por delante de Madrid, Zaragoza y Barcelona, las otras ciudades principales estudiadas.

Valencia destaca especialmente, dentro de la dimensión entorno, en la categoría de movilidad y vivienda por tener 2,80 km ciclables/km2 de suelo urbano por delante de Barcelona (2,51), Zaragoza (1,10) o Madrid (0,04). Respecto a los km de vía peatonal/km vías de tráfico vehicular, los resultados no son tan buenos, pero se sitúa en segunda posición con un 0,13, por detrás de Barcelona (0,72).