DKV apoya una solución innovadora para personas con epilepsia impulsada por la startup mjn-neuro

mjn-SERAS avisa a los pacientes con epilepsia de una posible crisis minutos antes de que ocurra, pudiendo prevenir caídas, golpes o accidentes, así como avisar a las personas de su alrededor

DKV Innolab, como miembro asociado de EIT Health, participa en el proyecto mjn-SERAS, como socio tecnológico y de negocio.

DKV ha trabajado con mjn-neuro para integrar su dispositivo de detección temprana de crisis a la plataforma digital Quiero cuidarme Más y a la tienda online del Club de Salud y Bienestar, y definir nuevos modelos de telemedicina específicos para dar soporte a personas que sufren epilepsia. A lo largo del año 2023 se terminarán de definir los servicios en función de las necesidades reales de estas personas y se terminarán los desarrollos tecnológicos. Una vez finalizado, DKV lanzará su nueva oferta específica de servicios de salud para pacientes con epilepsia.

DKV ha estado también dando soporte a mjn-neuro en el análisis de modelos de negocio en mercados privados de otros países europeos, además de realizar seguimiento y soporte en un estudio clínico multicéntrico en el que se evalúan los resultados biopsicosociales de este dispositivo.

DKV Innolab participa en este proyecto como socio, aportando sus conocimientos de negocio y del mercado privado para ayudar en el escalado del dispositivo, evaluando desde un punto de vista clínico el impacto de la solución y los protocolos de atención digital, y adoptando la solución para mejorar la atención a la población asegurada por DKV que sufre esta patología. DKV Integralia también participa en el proyecto, generando los planes de inserción laboral de la población afectada con esta patología.

Para ayudar a mjn-neuro a alcanzar sus objetivos, el proyecto permitirá consolidar la validación clínica a través de un ensayo clínico multicéntrico internacional junto a Oxford University Hospital NHS Foundation Trust (Reino Unido), Clínica Universidad de Navarra (España) y Synaptia (España). Este ensayo clínico se realizará en entorno real del paciente, en vida cotidiana y fuera del hospital.

Para perfeccionar la tecnología y el diseño del dispositivo mjn-neuro contará con DKV Innolab y Medtronic como empresas referentes en este sector (salud y dispositivos médicos, respectivamente), y finalmente, los aspectos de negocio, reembolso y comunicación de la compañía serán ejecutados por Medical Valley (Alemania), IESE Business School (España), Biocat (España), Oxford University Hospital NHS Foundation Trust (Reino Unido) y DKV Innolab (España). Por su parte, la Fundación DKV Integralia se encargará de buscar oportunidades de inserción laboral para personas afectadas de epilepsia. El estudio clínico planteado en este proyecto no solo medirá los aspectos clínicos de la enfermedad, sino también los aspectos mentales y sociales de los pacientes con epilepsia refractaria, como el estrés, la depresión y la calidad de vida.

DKV Innolab contribuye a la mejora de la sostenibilidad del sistema sanitario bajo el marco conceptual de Salud Positiva Inteligente, que persigue los estados de salud óptimos mediante el uso adecuado de los activos de salud que pueden ser habilitados por las tecnologías de la ubicuidad. Así, participa en proyectos públicos y privados de I+D e innovación abierta, cuenta con una comunidad de usuarios finales, un living lab y showroom, y un ecosistema de colaboradores de innovación en salud, lo que permite a Innolab apoyar a las startups en las diferentes fases de sus proyectos.

La compañía catalana mjn-neuro fue una de las startups beneficiarias del programa Startup Amplifier Instrument del EIT Health, una red de los mejores innovadores en materia de salud que cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea.

Más 9 millones de euros de financiación

Desde su constitución, en 2014, mjn-neuro ha conseguido tres rondas de financiación de 1,6 millones de euros; tres subvenciones (no-dilutivas) por parte de MWC, ENISA y “Retos Colaboración” y 2,1 millones de euros por parte de CDTI Misiones del Gobierno de España (consorcio); además de tres subvenciones con el respaldo de EIT Health y la Comisión Europea: en 2018 el proyecto recibió 1,8 millones de euros del programa Horizon2020 SME Instrument, impulsado por la Comisión Europea, noventa mil euros del programa EIT Health Bridgehead e Innowwide y finalmente este mismo año ha recibido 2,76 millones de euros del programa EIT Health Amplifier (consorcio).

Durante estos años ha podido desarrollar el producto, empezar la comercialización y tener las primeras impresiones y comentarios de los primeros usuarios para poder terminar con mejoras en el producto y empezar la internacionalización de mjn-SERAS. Actualmente, mjn-SERAS se comercializa en España y Reino Unido. Además, mjn-neuro ya ha empezado con el desarrollo de DREAMER, un proyecto multidisciplinar, con el objetivo de impulsar la investigación clínica y científica de la enfermedad del Alzheimer, así como un desarrollo de software de alto nivel y un nuevo dispositivo con retos técnicos y mecánicos, para su posterior validación mediante un ensayo clínico.

Sobre DKV

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud, dental, decesos, hogar, vida, accidentes y viajes (https://dkv.es/particulares) y consultorios, que dan servicio a 2 millones de clientes.