DKV rinde homenaje a los sanitarios por su lucha contra la COVID-19 en una edición especial de los premios Medicina y Solidaridad

La Fundación África Directo, el Dr. Ignacio Díaz de Tuesta Revilla y el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe han sido galardonados en la gala de entrega los VII Premios Medicina y Solidaridad DKV que ha tenido lugar este martes 23 de noviembre en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Por primera vez en la historia de estos premios, referentes en el sector de la sanidad, aparte de los premios se han entregado 4 reconocimientos especiales a la Organización Médica Colegial, al Consejo General de Enfermería, a la Sociedad Española de Medicina Interna y a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Al evento han asistido alrededor de 150 personas y ha contado con la presencia de representantes institucionales, del sector sanitario y del tercer sector entre los que se encontraban el Excmo. Sr. José Luís Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, Dr. Josep Santacreu, CEO de DKV Seguros, Francisco Juan, director general de Salud de DKV Seguros, Dr. Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Dr. Ricardo Gómez Huelgas, expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales, y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Según el Dr. Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, “desde la primera edición de estos premios ha habido más de 1.380 candidaturas, 25 proyectos premiados y 230.000€ en donaciones como reconocimiento a la excelente labor solidaria que llevan a cabo los profesionales del sector socio sanitario españoles. Con esta séptima edición queremos seguir apostando por la solidaridad e incrementamos estas cifras de forma notable. Este año son muy importantes porque celebramos esta edición especial COVID-19 y reconocemos a 4 entidades fundamentales para la sanidad de nuestro país”.

Los Premios DKV Medicina y Solidaridad rinden homenaje a aquellas personas y entidades anónimas del sector sanitario que, además de llevar a cabo su labor profesional, trabajan también para apoyar o impulsar proyectos solidarios, ayudando a cambiar nuestra sociedad.

La Fundación África Directo ha sido ganadora en la categoría Premio Organización Solidaria, por un proyecto de mejora de las medidas protectoras frente al contagio por COVID-19. Se trata de la fabricación de equipos de protección individual y ventiladores no invasivos a partir de máscaras de buceo adaptadas por un equipo de médicos e ingenieros españoles, probadas con éxito en España y utilizadas en centros de África y Centro América, carentes de material de protección anti-COVID-19.

Ha recogido el premio su presidenta, Guadalupe Martín Laborda, que ha destacado que “aquí es cierto que hemos pasado miedo, angustia, pero en África un respirador era un lujo espléndido. Algunos de los proyectos en los que estamos, los médicos tienen que atender a una población como la comunidad de Madrid. Muchas gracias DKV por este premio".

El Dr. Ignacio Díaz de Tuesta Revilla ha sido premiado en la categoría Premio al Profesional Sanitario Solidario por el proyecto Andalucía Respira, una iniciativa de profesionales sanitarios para diseñar en tiempo récord un respirador con capacidad de uso prolongado en UCI en pacientes COVID, que fuese fácil y rápido de fabricar con materiales industriales accesibles por países sin industria capaz de fabricar respiradores.

El doctor explicó que “en la situación crítica de falta de respiradores que vivimos, la gente se unió y recibimos apoyo de instituciones y personajes públicos que se unían para conseguir respiradores: ¡gracias a todos!"

El Hospital San Juan De Dios del Aljarafe de Sevilla ha recibido el Premio a la Iniciativa en Salud Digital Solidaria por el programa “Tele-Covid: humanizando y optimizando la asistencia en tiempos de pandemia”. Este hospital decidió ofrecer tratamiento domiciliario de pacientes que no requerían un tratamiento específico hospitalario para aquellos pacientes que se sentían solos y angustiados a causa del coronavirus.

Los VII Premios DKV Medicina y Solidaridad cuentan con una dotación económica de 10.000 euros para cada una de sus tres categorías.

Estos premiados también ha recibido un trofeo, una de las obras del artista catalán Jordi Pallarés. El pintor ha donado desinteresadamente una de sus obras para la creación del trofeo, la pintura Mozart, 2005, inspirada en las muestras de sangre de laboratorio y las placas de microscopio, como símbolo de la medicina y la investigación científica. Pallarés ha expuesto sus obras en diferentes ocasiones de la mano de la Fundación Integralia DKV.

Estos premios han sido fallados con un jurado externo formado por Dr. Manuel Martínez-Sellés D'Oliveira Soares, doctor y presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid; Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); Miguel G. Corral, director de Diario Médico y Correo Farmacéutico; José Luís Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes; Sara Gasco, secretaria general del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid; Juan Carlos Miranda, enfermero en el área de urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella; Miguel Ángel Máñez, director de gestión del Complejo Hospitalario de Toledo; Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros; Francisco Juan, director general de Salud de DKV; y Miguel García, director de comunicación y negocio responsable de DKV.

Los miembros de este especializado jurado valoraron las candidaturas recibidas y agradecieron la participación de todas las entidades.

Durante la gala también se han entregado 4 reconocimientos especiales al sector sanitario por su gestión durante la pandemia de la COVID-19:

  • A la Organización Médica Colegial. Por el especial trabajo realizado tanto por sus miembros en activo como por los jubilados. El reconocimiento, recogido por el Dr. Jose María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, se donará a la Fundación Cooperación Internacional.

  • Al Consejo General de Enfermería. Por el especial trabajo realizado tanto por sus miembros en activo como por los jubilados. Florentino Pérez Raya, presidente de este consejo ha recogido el reconocimiento que se entregará a la Fundación Instituto Español de Investigación Enfermera.

  • A la Sociedad Española de Medicina Interna. Por el proyecto Médicos Frente al COVID. Ha recogido el reconocimiento el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, expresidente. La dotación económica irá para la Fundación Española de Medicina Interna.

  • A la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Por el proyecto Médicos Frente al COVID. El reconocimiento, que irá para la Fundación Privada Semfyc, lo ha recogido el Dr. Salvador Tranche, presidente.

Estos 4 reconocimientos cuentan con una dotación económica de 5.000 euros para destinar a proyectos sociales de cada una de las entidades mencionadas.

En las seis ediciones anteriores estos galardones han premiado a profesionales como el Dr. Bonaventura Clotet o la Dra. Adriana Kaplan. Y a entidades como la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, la Asociación Colaboración y Esfuerzo, la Fundación de Otología Dr. García-Ibáñez, la Fundación Ilumináfrica o a la Fundación Recover.

DKV entiende que las empresas deben ir más allá de los beneficios económicos, asumiendo su responsabilidad ética, social y medioambiental con la sociedad, a través de acciones dirigidas a sus grupos de interés.

Activistas de la salud

En marzo del 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

Acerca de DKV

En España, DKV está implantada en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkv.es/particulares) y consultorios que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes. 

Para más información: https://dkv.es/corporativo