La exposición Creadores de Conciencia llega a València para poner en valor el trabajo de los fotoperiodistas

La muestra está organizada por DKV y se podrá visitar en el Campus de Tarongers de la Universitat de València del 1 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023.

Creadores de conciencia

Dentro del programa Cultura als Campus de la Universitat de València, la exposición "Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos", producida por DKV con motivo de los 20 años de acciones de Responsabilidad Social de la compañía, llega a València. Esta muestra busca reconocer el trabajo de los y las profesionales de la fotografía que arriesgan su vida en conflictos bélicos, desastres naturales o regímenes autárquicos.

La exposición completa reúne el trabajo de 40 fotoperiodistas, en su mayoría del Estado aunque hay obras de profesionales internacionales, como Carlos Spottorno o José Cendón. En el elenco, hay fotoperiodistas con una larga trayectoria, como Gervasio Sánchez, Kim Manresa, Sergi Cámara o Sandra Balcells; y otros más jóvenes, como Javier Corso, Manu Brabo, Samuel Aranda, Bernat Armangué o Lurdes Basolí. Además, la exposición recoge trabajos de fotógrafos cercanos a nuestro entorno, como el guipuzcoano Andoni Lubaki, los pamploneses Clemente Bernard y Daniel Ochoa de Olza, y los bilbaínos Fernando Moleres y Ricky Dávila.

En esta itinerancia se muestra el trabajo de 25 fotoperiodistas y se podrá visitar en los Aularios Norte y Sur del Campus de Tarongers de la Universitat de València desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023. El listado completo de los y las 40 fotoperiodistas que reúne la muestra es: Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casares, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Rafael Trobat, Guillem Valle y Mingo Venero.

Las fotografías que se presentan en la exposición se han publicado en los medios de comunicación más relevantes del mundo, y dan a conocer tanto realidades inquietantes y crudas de lugares lejanos como Siria, Colombia, Venezuela, Irak, Egipto..., como situaciones que se pueden vivir en nuestro propio barrio o ciudad. Todas las fotografías están tratadas con seriedad y rigor, y con un alma y una magia especiales, que no dejan indiferente a la persona que las observa.

La exposición, además de remover conciencias y acercar a las injusticias, los abusos y el dolor humano, homenajea a una generación de fotoperiodistas que han reflejado con imágenes algunos de los momentos trascendentales de la historia reciente, a veces en situaciones precarias y asumiendo riesgos. Una tarea muy importante, en momentos históricos agitados y convulsos, tarea que no ha conseguido siempre un justo reconocimiento. 

DKV ha producido esta exposición con motivo del XX aniversario de sus acciones de Responsabilidad Social, abordando las temáticas que se han tratado en la entidad durante estos veinte años como problemas de cambio climático, enfermedades, salud, diversidad o colectivos socialmente marginados. Desde su inauguración, en Barcelona en septiembre de 2018, ya ha pasado por Madrid, Zaragoza, Gijón, Sevilla, Málaga y ahora visita San Sebastián. Esta exposición ya ha tenido un total de 127.000 visitantes. 

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud y consultorios, que dan servicio a 2 millones de clientes.