Índice de salud en las ciudades 2021

Índice de salud de las ciudades (2021)

DKV e IdenCity han creado el Índice de Salud de las Ciudades para ser conscientes de su realidad y actuar sobre potenciales mejoras. 

En este estudio te contamos qué hacen que nuestras ciudades sean más saludables. 

¿Qué pasaría si un Índice de Salud nos sirviera de guía para que nuestras ciudades fueran más saludables? Esto es lo que ocurre con el Índice de Salud de las Ciudades de DKV e IdenCity.  Actualmente, nos encontramos en una era de "Infoxicación", en la que tenemos toda la información al alcance de un clic. Sin embargo, esta no siempre se ajusta a nuestras expectativas. De una manera muy práctica y concisa, el índice de Salud de las Ciudades cambia la manera de ver los datos y pone al servicio de la comunidad información relevante encaminada a plantear acciones claras y solucionar un verdadero reto mundial.  

¿En qué consiste el Índice de Salud de las Ciudades?

De esto se trata el Índice de Salud de las Ciudades, un proyecto de DKV Instituto de la Vida Saludable e Idencity, consultora especializada en índices. El informe refleja el estado de salud de las 50 capitales de provincia españolas y las dos ciudades autónomas y de su población. Pero no solo se queda ahí, sino que también analiza los determinantes sociales que contribuyen a que esto sea así. Entre ellos, se encuentran aspectos urbanísticos, socioeconómicos, laborales y comunitarios que permiten ser una pauta para la elaboración y evaluación de políticas públicas. De esta manera, se busca una razón concreta, para identificar, o no, el problema y darle una solución. Se le da un sentido práctico a toda la información.

Descarga el estudio aquí

¿Cómo lo analiza?

Para analizar el estado de salud y sus determinantes de 52 ciudades españolas, el Índice de Salud de las Ciudades presenta 78 indicadores, que permiten una aproximación al concepto de salud. Estos 78 indicadores se agrupan en las 5 dimensiones y 12 categorías:

infografía índice de salud en las ciudades

 

Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza

Ahora conozcamos mejor los resultados obtenidos en el Índice de Salud de las Ciudades. Pese a que se han estudiado hasta 52 ciudades españolas, el Índice se centra en cuatro ciudades principales:

Madrid

Se trata de la ciudad con mayor puntuación general en el Índice de Salud de las Ciudades, un 73,9%, respecto al 70% de media de las demás ciudades españolas. Madrid destaca, junto a Valencia, Sevilla, Cádiz y Barcelona, por su adopción de conductas saludables (consumo diario de fruta y verdura, no consumo de tabaco, etc.). Además, presenta un gran rendimiento en tema de vivienda y equipamientos, teniendo en cuenta factores relacionados con los hogares y sus alrededores (temperatura adecuada, oferta de vivienda protegida, etc.) 

De igual manera que Zaragoza, las redes familiares y comunitarias son primordiales para la ciudad y eso se aprecia en los resultados.

Sin embargo, tiene un obstáculo a vencer: la movilidad sostenible. La ciudad cuenta con 0,04 km ciclables por km² de suelo urbano. Una cifra muy inferior si se compara con otras ciudades como Barcelona o Valencia.

Barcelona

Con una puntuación general de un 71,6% en el índice, la ciudad cuenta con una seña de identidad propia:  la movilidad sostenible. Barcelona tiene 2,51 km ciclables por km² de suelo urbano.  Un resultado que destaca su apuesta por la movilidad activa.

También es reseñable su atención sanitaria, ya sea por la dotación en funcionamiento (quirófanos y plazas en hospital de día) como por su personal médico. En cambio, como ocurre en grandes ciudades, su problema es la segregación espacial. Presenta una mayor concentración de rentas elevadas y bajas en distintos barrios de la ciudad. No hay que olvidar la relación entre la salud y las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos. 

Valencia

En Valencia resaltan las conductas saludables de la población. El 53% de sus habitantes consume fruta y verdura a diario. Esto nos orienta sobre el nivel de promoción de la alimentación saludable desde la ciudad. Además, su infraestructura peatonal y ciclista también es importante. Acompañando a Barcelona, es de las mejores ciudades en movilidad sostenible. Esto muestra el fomento de transportes como la bicicleta.

Como otras ciudades estudiadas, su punto más débil se concentra en los servicios de salud. Para estas ciudades hay una oportunidad de mejora en ambulancias y camas en hospitales públicos y privados. De todas formas, su puntuación general está por encima de la media. Concretamente, un 72,7%.

Zaragoza

La ciudad ha conseguido situarse por delante de Madrid, Barcelona y Valencia en años de vida saludable de su población. Concretamente, sus habitantes cuentan con una media de 81,57 años de vida saludable. Además, es una de las ciudades con mejor rendimiento en el ámbito socioeconómico, especialmente en seguridad socioeconómica, cumpliendo casi en su totalidad sus objetivos de tasa de pobreza y acceso a la salud dental.